EL MÉTODO EXPERIMENTAL Y GALILEO
Entre los hallazgos no astronómicos más notables de Galileo figuran las leyes del movimiento pendular (sobre el cual comenzó a pensar, según la conocida anécdota, mientras observaba una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa), y las leyes del movimiento acelerado.
La obra que le hizo merecedor del título de Padre de la Física Matemática fue Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attinenti la, escrita con la ayuda de su discípulo Torricelli. En esta obra Galileo describe los resultados de sus investigaciones sobre mecánica, creando dos nuevas ciencias conocidas en la actualidad como dinámica y resistencia de materiales.
En 1591 se trasladó a enseñar a la Universidad de Padua, y posteriormente a Florencia en 1610. En ambos lugares, Galileo se dedicó fundamentalmente a la astronomía. En 1609, habiendo oído hablar de los instrumentos de ampliación fabricados en Holanda, construyó el primer anteojo, que era instrumento capaz de ampliar objetos unas quince veces. Ese anteojo estaba constituido por un objetivo convexo acoplado a un ocular cóncavo. Con él, en 1610, Galileo observó por primera vez las elevaciones montañosas lunares, así como también los cuatro mayores satélites en órbita alrededor de Júpiter, bautizados por él como planetas mediceos, en honor de la ilustre familia florentina que le protegía.
Asimismo, realizó muchos otros descubrimientos, observó numerosas estrellas de luminosidad débil, las fases de Venus, la estructura compuesta de Saturno y las manchas solares.
Las observaciones de Galileo revolucionaron la astronomía, induciendo a un notable número de seguidores a conseguir un anteojo similar al utilizado por Galileo, para verificar personalmente sus comprobaciones, y dio lugar a numerosos descubrimientos. Por ello podemos considerar a Galileo como el fundador de la astronomía moderna y como el introductor del método experimental en la investigación científica. Además de sus extraordinarios resultados como físico y astrónomo, la importancia de Galileo está, precisamente, en haber sido capaz de generar una mentalidad científica cuyas bases son las actuales.
Preguntas obligatorias
Preguntas obligatorias
No hay comentarios:
Publicar un comentario