Páginas

martes, 26 de febrero de 2013

Celebración del 8 de marzo

Virginia Woolf, 1882-1941, escritora y ensayista inglesa, es una de las autoras más destacadas del siglo XX, sin concesiones de género; además de un pulido estilo personal, creó en torno a ella un círculo cultural de gran influencia: el grupo de Bloomsbury. Sus obras son de difícil lectura para un público joven; no obstante, la novela breve La señora Dalloway es un camino más que adecuado para introducirse en la literatura adulta. Es igualmente reseñable el ensayo Una habitación propia, donde describe las dificultades de una mujer para abrirse camino como escritora. Tuvo una vida agitada y un matrimonio feliz hasta que, acosada por las depresiones, se suicidó tirándose al río Ouse; la carta con que se despedía de su esposo es un hito de la epistología amorosa. Aquí la incluimos:

"Estoy segura de que una vez más me estoy enloqueciendo. Creo que no podemos volver a pasar por esos tiempos terribles. Y esta vez, no me recuperaré. Empiezo a escuchar voces y no soy capaz de concentrarme. De modo que hago lo que me parece lo más adecuado. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. No creo que dos personas pudieran ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. Ya no puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Sé que lo harás. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No soy capaz de leer. Lo que quiero decir es que te debo a ti toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Querría decir que todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado, habrías sido tú. Lo he perdido todo excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. V. "



No hay comentarios:

Publicar un comentario