Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

Celebración del 8 de marzo


Las tres hermanas Brönte nacieron y vivieron en el siglo XIX. Las tres escribieron y las tres tuvieron breves y desafortunadas vidas. Sus obras son clásicos reconocibles por cualquier lector aficionado y muchas de ellas han sido llevadas al cine. Bajo una pátina superficial de cursilería, sus novelas son realistas, duras, inteligentes. Emily escribió Cumbres borrascosas; Charlotte, Jane Eyre, y Anne, Agnes Grey; todas ellas fueron denostadas por ser “obras de mujeres” y en gran medida impúdicas (según el concepto de pudor de la época); más tarde se elevaron a la categoría de clásicos. He aquí un fragmento de Cumbres Borrascosas:

Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por Linton es como el verde de los bosques. El tiempo hará que cambie, estoy segura, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son necesarias. Él es mi propio ser, nunca podremos separarnos, es imposible. Nelly, ¡yo soy Heathcliff!


No hay comentarios:

Publicar un comentario