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miércoles, 13 de febrero de 2013

PRODUCCIÓN LITERARIA DE FIÓDOR DOSTOIEVSKI

Su producción es muy amplia, intensa y compleja.

Además de los rasgos fundamentales del Realismo ruso psicológico, claramente mostrados en Dostoievski, vemos otros propiamente suyos que conforman su magnífica obra, donde destacan dos de ellos:

  • Análisis profundo de la personalidad de los seres atormentados y personajes marcados por un sentimiento de culpa
  • Aparición frecuente de los conflictos entre los intereses individuales y los principios éticos por los que se rige la sociedad.

Distinguiremos tres etapas en sus obras:

PRIMERA ETAPA: hasta su deportación a Siberia en 1849.
En esta época predomina una temática social y destaca su forma de mostrar la penosa situación de las clases marginadas. Esta etapa se inicia con su primera novela, Pobres gentes, una novela epistolar. La historia de un viejo funcionario enamorado de una pobre huérfana será el marco de la historia donde ya se ve el interés del autor por el dolor humano y su amor por los humildes.

SEGUNDA ETAPA: se inicia con su regreso de Siberia, en 1859 y se cierra con la publicación de su obra más importante, Crimen y castigo. En esta etapa Dostoievski se centra en la preocupación existencial, la meditación sobre el sentimiento humano y la búsqueda del sentido de la vida. Concibe además, tras sus penalidades en Siberia, la religión como la única forma de superar las desdichas humanas. Destacan sus obras:

  • Apuntes de la casa muerta, obra que recoge de forma sobrecogedora las penalidades en Siberia, sin perder el sentimiento humanitario.
  • Humillados y ofendidos, obra sobre la injusticia social, que muestra el conflicto entre los débiles y la nobleza.
  • Memorias del subsuelo: aquí el autor denuncia la soledad del hombre urbano.

TERCERA ETAPA: escribe sus obras más importantes y se centra especialmente en el conflicto existencial de hombre, ahondando en la naturaleza humana de forma magistral y abarcando terrenos de la psicología, ética y filosofía. Destacan las siguientes obras:

  • Crimen y castigo: es su obra cumbre. La trama de la novela se centra en la historia psicológica de un crimen. El joven Raskolnikov comete un doble asesinato del que en principio se siente orgulloso por haber beneficiado con estos a la sociedad, influido por las teorías del superhombre de Nietzsche, y que posteriormente sentirá un profundo sentimiento de culpa, y atormentado y torturado interiormente, acabará confesando su crimen con un arrepentimiento sincero y auténtico. Con esta obra Dostoievski quiere mostrar que toda violencia, aunque proceda de la voluntad de hacer el bien, es inhumana. Es magistral su análisis del proceso psicológico del protagonista que pasa del orgullo inicial del crimen al arrepentimiento.
  • El jugador: fue escrita durante un paréntesis en la redacción de Crimen y castigo. Es una obra autobiográfica, narrada en primera persona, autorretrato de la ludopatía que padeció Dostoievski y que lo llevó a tantas penalidades económicas. El protagonista es Alexéi Ivánovich, un joven tutor ruso que viaja a Ruletembuirgo, una imaginaria ciudad alemana, y allí lo pierde todo jugando a la ruleta, incluso el amor de su amada. La obra trata dos temas principales: la esclavitud del juego y la pasión amorosa. Al igual que el hombre se ve atrapado en la adicción del juego, también queda atrapado por la fuerza de su destino amoroso. Para Dostoievski hay una comparación entre la ruleta y el presidio, pues tanto el preso como el jugador están encadenados a la rueda de la fatalidad. Asimismo, también la ruleta se observa como símbolo del infierno donde la voluntad queda anulada y entregada al riesgo y emoción constantes.
El autor pudo escribirla como un ejercicio terapéutico, pues al igual que el protagonista, él también fue consciente de lo que era ser un ruso en Europa en aquella época, sufrió las adicciones del juego e incluso la protagonista femenina, Polina, conserva el nombre de una amante de Dostoievski, conocida como una mujer infernal y altiva.

Los personajes se mueven todos en torno al amor, deseo, dinero, avaricia e hipocresía. Todos se conocen entre sí pero todos guardan secretos y tanto los secretos de los protagonistas como los del General, la abuela, Mr. Astley, etcétera, podrán verse a través de los profundos diálogos.

En resumen, toda la obra es una reflexión sobre el azar al que se ve sometido el hombre y sobre todas las metáforas que representa el concepto de ruleta. Es un testimonio fatalista de la incapacidad del ser humano para controlar sus emociones viéndose así derrotado y obligado a rendirse ante su destino.

  • El idiota: se ha venido calificando como “el Quijote ruso”, trata de un joven príncipe ruso que padece epilepsia, y cuyo carácter esencialmente bueno y bondadoso chocan con la poca comprensión de la sociedad y sus intentos de hacer el bien.
  • Los hermanos Karamázov: su última obra y la más ambiciosa.
    El tema central es el problema del mal, analizado por los personajes en todas sus facetas. La trama se centra en los problemas del libertino Karamázov y sus cuatro hijos. Los cuatro hermanos representan cuatro tendencias del pueblo ruso, y comparten la aversión hacia su padre, que es asesinado por uno de ellos. Finalmente, el asesino explica su crimen suicidándose.
La novela está llena de contrastes entre amor y odio, pureza y depravación, etcétera, que intentan explicar el alma humana y la tortura interior que sufren los personajes. La obra plantea la tesis de que si el hombre deja de creer en Dios y en la inmortalidad del alma, no será posible la regeneración moral. Además plasma las ideas y preocupaciones más íntimas del autor: el debate entre el bien y el mal, la salvación a través del sufrimiento y el concepto de libertad y de moral.

Dostoievski además escribió varios relatos cortos, donde tuvo una postura más sarcástica que en sus novelas, y destacan sus cuentos, lectura necesaria por la lección sobre el ser humano que contienen. Destaca El pequeño héroe y otros relatos, recopilación de cuentos y opiniones del autor. Otra mención especial merecen sus ensayos y artículos escritos que tratan temas políticos y sociales.

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